Blue Brain el proyecto que, indirectamente, cambiará el futuro del Neuromarketing (vol. I)

Por Miodrag Borges, Fundador de Brain Knowledge

Henry Markram cambiará la historia. No me cabe duda.

Este neurólogo israelí nacido en Sudáfrica y residente en Suiza es la pieza fundamental de los dos proyectos de investigación del cerebro humano más ambiciosos de la historia.

En 2002 comienza todo. Markram es profesor en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne y funda el Brain Mind Institute con un objetivo claro, crear un modelo de la columna cortical, pieza clave del cerebro vinculada a aspectos tan importantes de nuestro comportamiento como el lenguaje, la imaginación o la abstracción.

Al inicio del proyecto la limitación es importante, necesita un equipo informático extremadamente potente con el que conseguir imitar la ingente cantidad de procesos que se generan cada milisegundo en la citada columna cortical. Es aquí donde entra en juego la figura de IBM. A mediados del año 2005, el instituto creado por Markram y el gigante informático firman un acuerdo de colaboración con el que se pone en marcha el Blue Brain Project (BBP).

Henrymarkram bluebrain.epfl.ch
Henry Markram. Foto: bluebrain.epfl.ch

El segundo de los grandes escollos del proyecto iniciado por el neurólogo se vincula a la interdisciplinaridad. Generar el modelo completo de la columna cortical requiere de los conocimientos de neurocientíficos, biólogos, matemáticos, expertos en computación, etc., problemática que se irá resolviendo con el paso de los años.

A pesar de ello, los avances logrados entre 2005 y 2009 por el proyecto son importantes. Se genera el primer modelo de una columna cortical utilizando uno simplificado de la neurona (2006), se marca el final de la primera fase del proyecto anunciando la creación de un modelo inicial de la columna cortical de rata (2007) y, además, el superordenador del BBP, Blue Gene / L, es reemplazado por Blue Gene / P, con el doble de procesadores, lo que permite dar un salto cualitativo en el potencial de la investigación (2009).

Es también en este año 2009, cuando el científico participa en las charlas TED con “Henry Markram construye un cerebro en un supercomputador”.

De su discurso obtenemos varias ideas harto interesantes:

  1. Se necesita entender el cerebro humano para comprender a la sociedad y su evolución.
  2. No se puede seguir experimentando con animales eternamente.
  3. Hay 2 billones de personas en el planeta afectadas por desórdenes mentales. Comprender como funciona el cerebro puede ayudar a tratar dichos trastornos.
  4. Cada neurona y cada cerebro son diferentes. Podemos tener más o menos neuronas, pero la disposición cerebral de las mismas nunca será igual en 2 seres humanos. Lo que nos hace semejantes es el patrón de construcción de los circuitos cerebrales y el tejido, que es el mismo para todos los seres humanos y es a su vez específico para cada especie.

Además, Markram nos introduce a lo largo de su discurso en la teoría de la burbuja perceptiva, una burbuja imaginaria que estaría a nuestro alrededor y que marca lo que se piensa, siente y como se actúa. Así, destaca que el 99% de lo que ves al entrar en una habitación no es lo que han captado tus ojos sino una inferencia que hace nuestro cerebro sobre la misma. Y nuevamente la clave reside en el neocortex, lugar en el que como ya se ha destacado se desarrollan los parámetros básicos del lenguaje, la imaginación y en este caso concreto, la percepción.

Es también en 2009 cuando el BBP añade a su equipo de trabajo a la iniciativa española denominada Cajal Blue Brain, que vincula a investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el CeSViMa (Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid), cuyo Director de Proyecto es Javier DeFelipe.

cajal blue brain

Con la llegada del Cajal Blue Brain, se marcan nuevamente los objetivos específicos del proyecto BBP:

  • Decodificar el mapa detallado de las conexiones sinápticas de la columna cortical y reconstruir de todos sus componentes.
  • Explorar en profundidad las hipótesis actuales sobre sus funciones y disfunciones (especialmente las relacionadas con la enfermedad de Alzheimer)
  • Idear nuevos métodos para procesar y analizar los datos experimentales obtenidos en los estudios de investigación antes mencionados.
  • Desarrollar la tecnología informática necesaria para estudiar las funciones neuronales utilizando herramientas gráficas y métodos de visualización.

Y es en este punto donde podemos resolver la pregunta: ¿cómo afecta la evolución de este proyecto al Neuromarketing?

De una manera muy clara. Ser capaces de comprender de una manera tan clara como funciona el cerebro, las neuronas, la sinapsis… y poder realizar pruebas de funcionamiento del modelo y de como se relacionan las estructuras cerebrales, nos permitirá ahondar en el conocimiento de la parte más subconsciente del consumidor, esa que tiene tanto impacto en el comportamiento de compra.

Por tanto, debemos seguir muy de cerca los hallazgos que Markram y todo su equipo vayan consiguiendo, ya que creo sinceramente que a día de hoy no somos capaces de comprender el alcance de los resultados de proyectos como el BBP o el Human Brain Project (del que hablaremos en un ulterior artículo) y su impacto en el marketing y el conocimiento del comportamiento del consumidor. Eso sí, tenemos varios lustros para ir reflexionando sobre ello.

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