Heart Attack Grill, el restaurante que atenta contra la salud y triunfa en EE.UU.

Por Miodrag Borges, Fundador de Brain Knowledge

Si existe un ejemplo claro a escala global que demuestra que el comportamiento del consumidor depende es en parte de factores emocionales o irracionales, ese es el Heart Attack Grill1 (Las Vegas, Nevada), un restaurante de estética hospitalaria donde sirven la comida más calórica del mundo.

Jon Basso, ideólogo y dueño de este singular negocio, arriesgó su dinero en una idea basada en experiencias previas de conocidos relacionadas con las dietas, la ansiedad y las altas ingestas alimenticias a consecuencia de la insatisfacción personal. Así nacía en 2005 este curioso negocio.

Prácticamente todo en el Heart Attack Grill parece una aberración contra la salud y también contra el marketing en el sector alimentario. Los empleados del local visten como enfermeras y doctores mientras que tú deberás hacerlo de enfermo de hospital, puedes pedir hamburguesas que superan las 20.000 calorías y existen recompensas en caso de que acabes o no tu comida (en caso de éxito, una enfermera te recompensará llevándote en silla de ruedas hasta tu coche, en caso contrario, recibirás varios azotes delante del resto de comensales). Y ojo, en ningún caso se permite compartir la comida ni pagar con tarjeta (algo bastante extraño tratándose de un negocio de estas características).

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Pero aquí no acaba todo, se han dado varios casos de ataques al corazón tanto de clientes como de empleados del restaurante, lo que en contra de toda lógica ha conseguido que se acreciente el mito del Heart Attack. En palabras de Jon Basso2 “Es un sacrificio que había que hacer”.

Además, todo aquel que pese más de 158,7 kilos, podrá comer todo lo que quiera, siempre que quiera y sin coste alguno, el resto de su vida.

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El menú

El empresario americano y su equipo de nutricionistas han trabajado muy duro para ofrecer el menú más insalubre que te puedas imaginar.

  • Desde la más básica, la bypass simple, hasta su última creación la óctuple bypass que supera las 20.000 calorías.
  • Patatas fritas en abundante aceite y manteca de cerdo. Las famosas flatliner fries.
  • Aros de cebolla fritos en manteca de cerdo.
  • Perritos calientes de un cuarto de kilo con chili y bacon.
  • Chupitos de gelatina de vodka
  • Cigarrillos de chocolate
  • Y un largo etcétera

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Implicaciones para el Neuromarketing

Como hemos defendido en Brain Knowledge desde nuestros primeros escritos, el Neuromarketing es sobre todo un cambio de mentalidad y el factor emocional, subconsciente o irracional juega un papel muy importante en la conducta del consumidor.

El caso que hoy hemos expuesto lo demuestra claramente. Miles de personas cada año, incluyendo familias enteras con niños pequeños visitan el Heart Attack Grill para vivir una experiencia gastronómica diferente, aunque esta atente claramente contra la salud. Y ese es sin duda el factor clave de este modelo de negocio, generar un ambiente hospitalario que pone a los comensales en una posición de vulnerabilidad frente a los empleados (“doctores y enfermeras”) que velan por el bienestar del consumidor.

Negar el componente emocional y no ahondar en él hace que las empresas no superen una barrera importante que influye en que entre el 70 y el 80 por ciento de los productos nuevos fracasen.

Así que ya saben, si pasan por Las Vegas y quieren una experiencia poco saludable, pidan una óctuple bypass e ingieran más de 20.000 calorías de una tacada. Eso sí, no olviden que no la pueden compartir.

  1. http://www.heartattackgrill.com/
  2. http://www.medicaldaily.com/jon-basso-owner-heart-attack-grill-comes-bad-his-high-calorie-burgers-new-showtime-series-297394

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