El éxito de los youtubers y gamers desde la órbita del Neuromarketing

Por Miodrag Borges, CEO de Brain Knowledge

El fenómeno youtuber está hoy en más en boga que nunca. Los grandes medios de comunicación se hacen eco de las cifras millonarias que se manejan en cuanto al número de seguidores de este tipo de producto audiovisual y también sobre la incertidumbre en las cantidades económicas que pueden llegar a generar los propios youtubers a través de las visualizaciones de sus vídeos.

Me atrevo a decir sin temor a equivocarme, que algunas de las figuras más representativas de este nuevo ‘medio de comunicación’ generan a su alrededor un fenómeno fan mucho mayor que el de muchos de deportistas y cantantes. Para muestra, el reciente Club Media Fest de Argentina que reunió a más de 35.000 asistentes y a lo más granado del fenómeno youtuber hispanohablante, cuya legión de seguidores supera en algunos casos los 11.500.000 de seguidores, como es el caso de ‘El Rubius’.

Antes de seguir ahondando en este tema, cabe hacer una aclaración. Al hablar de gamers, no nos estamos refiriendo a jugadores profesionales de videojuegos que generan contenidos, sino a una figura más amateur y que conecta de manera diferente con sus seguidores. En la mayoría de casos, la competitividad no es un valor añadido en este tipo de vídeos, donde el humor o la cercanía con el seguidor son elementos mucho más importantes.

Dentro de la multitud de modelos de gamers existentes nos vamos a centrar, digamos, en su modelo más puro, es decir, aquellos cuya temática de canal es casi exclusivamente la de los videojuegos, en cuyos casos destacan, obviamente, los gameplays, vídeos donde interactúa el desarrollo normal del videojuego con los comentarios del youtuber.

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Gregf (https://www.youtube.com/user/TheGrefg)

Gamers y neuronas espejo

La inquietud por el auge de este tipo de profesionales de la comunicación nace de la posible relación de las neuronas espejo con la satisfacción de seguir este tipo de contenidos.

Las neuronas espejo fueron descubiertas por un grupo de neurofisiólogos de la Universidad de Parma capitaneados por Giacomo Rizzolatti. Estos científicos se encontraban estudiando la zona conocida como F5 relacionada con la planificación, selección y ejecución de movimientos con una especie de primate denominado ‘macaca nemestrina’ y a groso modo digamos que de manera casual (ya que no era la intención primaria del estudio) determinaron que en esa región del cerebro humano se encuentran una serie de neuronas que se activan cuando observamos cualquier tipo de movimiento en otro ser humano o incluso animal. De esta manera, Rizzolatti y sus ayudantes rompían con parte del pensamiento histórico neurofisiológico al unir por primera vez percepción y acción.

Por lo tanto, a raíz de estos hallazgos podemos determinar que nuestro cerebro tiene la capacidad de replicar internamente lo que vemos y en muchas ocasiones nos lleva a generar un movimiento físico. Pensemos en un bostezo, en rascarnos la nariz, atusarnos el pelo o beber inmediatamente después de que lo haga un miembro de nuestra mesa en cualquier cena con amigos y en ese inconsciente vinculado a todos estos movimientos corporales.

Por tanto, ¿Pueden ser las neuronas espejo la clave del éxito de los gamers? Expongamos algunas ideas más.

Como es comprensible, existen ciertas características que diferencian a unos gamers de otros y que inciden en su éxito si lo medimos en número de seguidores y visualizaciones de sus vídeos. Por nombrar algunas de estas características tenemos:

  • Generación de contenidos de calidad, donde el cuidado por la edición o la sincronización de audio y vídeo son vitales.
  • Nos encontramos con un calendario relativamente estable. En multitud de casos hablamos de, al menos, un vídeo diario (y en ocasiones dos y tres vídeos por jornada).
  • Crean comunidad haciendo partícipes a los seguidores. Están atentos a los comentarios, realizan sorteos, piden la colaboración en forma de like y suscripción al canal, etc.
Richar1979
Richar1979BetaCode (https://www.youtube.com/user/richar1979BetaCode)

Y en este punto llega la pregunta principal, ¿gracias a las neuronas espejo podemos sentir realmente como si estuviéramos jugando?, ¿genera nuestra zona F5 un vínculo entre jugador y espectador?

Mi respuesta es clara, sí. No me atrevería a decir que es la razón principal por la que este tipo de contenidos está de moda, pero sí que participa en la conexión a través de la cual millones de personas alrededor del mundo han pasado de disfrutar únicamente jugando a disfrutar visualizando como otros lo hacen.

En cualquier caso, el presente y futuro de este tipo de youtubers es muy prometedor. Como muestra de ello es la proliferación de jugadores, seguidores, pero también de plataformas en las que desarrollar este tipo de contenidos, como por ejemplo Twitch, propiedad de Amazon y que ofrece la posibilidad de realizar streamings en vivo, pero eso ya es harina de otro artículo.

Brain Knowledge ha nacido con la firme intención de potenciar el neuromarketing como área de investigación, teniendo claro que la base científica de toda publicación es la herramienta que potenciará que en el futuro exista un mayor y mejor entendimiento del consumidor. Si tienes dudas, comentarios, o quieres ampliar información acerca de nuestras publicaciones, no dudes en contactarnos
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