El neuromarketing: por encima de todo un cambio de mentalidad

Por Miodrag Borges, CEO de Brain Knowledge

El neuromarketing es algo más que la simple confluencia de los conocimientos y las técnicas de análisis provenientes de las neurociencias para un mejor entendimiento de las preferencias y actitudes de los consumidores. El neuromarketing es un cambio de mentalidad.

Atrás queda esa percepción racional-economicista del consumidor, el cual era capaz de discernir en cada acción de compra la relación calidad-precio o las virtudes y defectos de un producto o servicio concreto. Podríamos decir que se trataba de un consumidor cuasi robótico con una capacidad analítica muy acusada y nada más lejos de la realidad.

Estamos inmersos en la era de lo emocional y subconsciente. Por fin se impone la lógica que dota de sentimientos a los consumidores, sentimientos que tienen una relación directa con las elecciones y comportamientos de compra.

Hace varias décadas, una serie de pioneros como Joseph Ledoux o Antonio Damasio comenzaron una revolución en la manera de entender al consumidor. Sin embargo, la irrupción del neuromarketing como disciplina teórica y posteriormente empírica y académica no se instaura hasta el siglo XXI.

Obviamente, el aspecto racional es inherente al ser humano. Pensar en un consumidor totalmente emocional sería repetir el error conceptual del pasado (a la inversa). Un claro ejemplo de ello son las patentes diferencias de comportamiento cuando se trata de productos o servicios de alta o baja implicación, pero ya abordaremos estos y otros detalles más adelante.

Todo aquel que se haya interesado en alguna ocasión por el neuromarketing probablemente haya leído que el 95, 90, 83 (y póngase el número que se quiera antes del símbolo de porcentaje), de las acciones que ocurren en nuestro cerebro son inconscientes. Fuera de la certeza del grado exacto de la afirmación/es, lo interesante de este tipo de reflexiones es que infieren que los seres humanos estamos muy alejados de ser máquinas que controlan todo lo que hacen, incluidos los comportamientos de compra, preferencias, apegos a las marcas, etc., por lo que empezar a indagar en la importancia de los aspectos subconscientes y emocionales del consumidor se torna imprescindible.

A día de hoy, existen numerosos estudios que arrojan interesantes resultados relacionados con la influencia que genera el aroma, el tacto, el color, el aspecto o incluso una cualidad determinada de un producto o servicio y que inciden directamente en el comportamiento de compra. Esto último, unido al “determinismo” de aspectos sociales, culturales, biológicos o económicos abren un campo más que interesante de estudios que ya hoy es una realidad, aunque una realidad en pañales.

Bienvenidos a la era del conocimiento cerebral, bienvenidos a Brain Knowledge.

Brain Knowledge ha nacido con la firme intención de potenciar el neuromarketing como área de investigación, teniendo claro que la base científica de toda publicación es la herramienta que potenciará que en el futuro exista un mayor y mejor entendimiento del consumidor. Si tienes dudas, comentarios, o quieres ampliar información acerca de nuestras publicaciones, no dudes en contactarnos
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